La Agencia Tributaria ha intensificado la supervisión de los extranjeros acogidos al régimen fiscal especial de la Ley Beckham, en un esfuerzo por prevenir contratos irregulares y falsos emprendedores. Este régimen permite tributar solo por los ingresos obtenidos en España, con un tipo fijo del 24% hasta 600.000 euros anuales, sin afectar su patrimonio a nivel mundial.
Desde la flexibilización de requisitos en 2023, las inspecciones han aumentado, especialmente en Barcelona. La modificación de la Ley de Startups ha generado confusión, ya que pocos contribuyentes conocen con exactitud los criterios a cumplir. Ahora, pueden acogerse a este régimen tanto emprendedores como profesionales altamente cualificados que prestan servicios a startups, siempre que cuenten con el informe de ENISA, que certifique su actividad.
Además, la normativa permite incluir a nómadas digitales, es decir, aquellos trabajadores cuyo empleo les permite operar en remoto y cambiar de residencia con frecuencia. Sin embargo, Hacienda vigila que exista una verdadera relación laboral con la empresa contratante, ya que algunos simulan ser empleados de sus propias compañías para beneficiarse del régimen.
El Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2025 pone el foco en los residentes extranjeros que permanecen en España más de 183 días al año, pero siguen tributando erróneamente bajo el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) en lugar del IRPF. La Agencia Tributaria revisará exhaustivamente estos casos.
Javier Prieto, socio de nuestro departamento fiscal, comenta en sus declaraciones para un artículo en El Economista: «Hacienda siempre revisa que cuando alguien disfruta de un régimen fiscal beneficioso lo haga de forma correcta y no fraudulenta». «Algunas veces algunos contribuyentes fuerzan el cumplimiento de requisitos y eso puede ir en contra de la finalidad perseguida por la norma. Como ahora hay más posibilidades legales de acogerse a este régimen, la revisión del adecuado cumplimiento de los requisitos se incrementa». «El fisco siempre ha revisado que el desplazamiento a nuestro país tuviese como origen un contrato de trabajo y las fechas de los desplazamientos, pero ahora se revisan más cosas». «Ha sido con carácter general una buena medida legislativa, que está consiguiendo la atracción de talento a nuestro país. Todas las medidas que ayudan a internacionalizar nuestra economía, aportan».
Puedes ver el artículo completo publicado en el medio aquí.